Búsqueda de artículos

martes, 5 de diciembre de 2017

Breve reseña a "Pretorianos. la élite del ejército romano" de Arturo Sánchez Sanz.

Escrito por Federico Romero Díaz.

Hace ya un par de días que acabé la lectura de este ensayo, y vaya por delante que solo me tomo la molestia de reseñar aquellas obras que considero que valen la pena. En este libro del arqueólogo e historiador Arturo Sánchez Sanz, se trata hasta el más mínimo detalle de esta "institución" asociada muy íntimamente, a pesar de hundir sus raíces en la República, al Imperio Romano.

La obra aparece dividida en dos partes fundamentales:

En la primera se analiza el funcionamiento de este cuerpo; como se ingresaba en él,; su estructura orgánica y administrativa, sus vínculos con los otros cuerpos estrechamente relacionados con él, como el de Vigiles, Cohortes Urbanas , los Speculatores Augusti, los Germani Corporis Augusti, etc; nos cuenta como era su "casa" el  imponente Castra Praetoria; los diferentes puestos a desempeñar dentro de esa estructura militar y de su propia estructura administrativa; su simbología y uniformes, sus ingresos, simbología, entrenamientos, etc. Es una parte que me ha gustado por su elevado nivel de detalle. Muy útil para utilizarla como obra de referencia para cualquiera que quiera saber todo lo posible sobre estos soldados de élite. Solo por esta parte estaría justificado este ensayo.

En la segunda afronta la historia de estas cohortes. Es francamente mi preferida de las dos porque sirve de vehículo para viajar a lo largo de la historia de casi todo el Imperio Romano..El enfoque, en esta ocasión, no se realiza desde el punto de vista del poder imperial, o desde la visión del pueblo sino desde la perspectiva de los Pretorianos. El efecto conseguido es sorprendente. Da la sensación de estar leyendo por primera vez sobre esa Historia de Roma que tanto amamos y  de la que tanto hemos leído. Por desgracia la narración acaba con la destrucción del Castra Praetoria por Constantino que, como castigo por el apoyo prestado a su rival Majencio, disuelve las Cohortes para siempre.

Tras acabar su última página he de reconocer que la visión que tenía de estos hombres ha cambiado por completo. Ahora comprendo que eran un colectivo muy amplio y que lógicamente había hombres honrados que dieron su vida por apoyar a su emperador hasta el último momento y otros que sin embargo solo se movían por su ambición y cuya lealtad fue inexistente.

En definitiva Arturo Sánchez Sanz, autor de numerosas obras con la editorial HRA, ha escrito ahora, con La esfera de los libros, un extenso y exhaustivo ensayo sobre las Cohortes Pretorianas cuya lectura es altamente recomendable, además de muy entretenida.